La importancia del trailer en la promoción de películas

A la hora de promocionar las películas el trailer sigue siendo a día de hoy el indiscutible rey y más aún cuando pueden aprovechar el tremendo potencial que proporcionan los diferentes medios digitales, como las redes sociales.

Si bien la producción es lo que se lleva la mayor parte del pastel del presupuesto de una película, cada vez crece más el gasto en publicidad para la promoción de la misma. Aquí es donde entra en juego el trailer y en esto las producciones de Hollywood son las auténticas maestras.

Y es que desde meses antes del estreno de cualquier superproducción estadounidense la maquinaria publicitaria empieza a funcionar a través de muy diferentes medios: vallas publicitarias, carteles y displays en los cines, banners en sitios web y sobre todo los teasers y los trailers.

Concepto y diferencias entre el trailer y el teaser

En primer lugar os voy a definir lo que es un trailer, ya que en muchas ocasiones se suele confundir con otra acción promocional similar como es el teaser.

El trailer

Un tráiler, definido en pocas palabras, es el resumen promocional de una película y cuya duración puede ir desde 1 minuto y hasta lo que la productora estime oportuno, aunque la mayor parte de los trailers suelen durar entre 2 minutos y medio y 3 minutos.

Lo que se suele hacer en un trailer es presentar la trama general de la película, mostrando una sucesión de escenas atractivas de la misma, para que el espectador se haga una primera idea de la historia y del entorno de la película, así como de sus protagonistas, con el objetivo de que el espectador se interese en ella y la vaya a ver una vez estrenada.

El teaser

Un teaser es un pequeño avance de una película, con una duración que no suele superar los 30 segundos y que tan solo muestra un pequeño sesgo de lo que el espectador se va a encontrar en la película, por lo que suele tratarse de alguna escena importante de la misma.

Así por ejemplo en una peli de terror el teaser suele mostrar una escena que incluya algún buen susto o si es una película de acción algún tiroteo o persecución de coches… en definitiva, se trata de poner la miel en los labios del espectador.

Por lo tanto, una vez que tenemos claro lo que es un trailer y lo que es un teaser, creo que es lógico comprender como antes de que llegue el trailer de una película, se proyecten varios teasers para que el espectador vaya interesándose poco a poco.

La importancia del trailer

Como os decía al principio de este post el trailer es el principal y más efectivo medio que existe para promocionar una película y por eso cada vez se invierte más en él y sigue ganando en importancia.

Y es que el trailer lleva con nosotros mucho tiempo, quizás más de lo que podáis imaginar, y de hecho el primer trailer de la historia ya tiene más de 100 años.

Según diversos expertos, el primer trailer de la historia data del año 1912 y fue proyectado en un recinto ferial de Rye Beach (New York) tras uno de los episodios de la serie ‘The adventures of Kathlyn’.

primer-trailer-historia
Primer trailer de la historia

Al parecer al acabar dicho capítulo se mostraron pequeños extractos del siguiente, al tiempo que uno de los responsables de la proyección invitaba a los espectadores a no perdérselo. Pues sí, tiene toda la pinta de un trailer ¿verdad?

Los trailers, por supuesto, han ido evolucionando con el paso de los años y adaptándose a los cambios, pasando por ejemplo de proyectarse hace unos años fundamentalmente en los propios cines, antes de las películas y en la televisión, a verse ahora en banners de diferentes sitios web o a través de los perfiles de las productoras en las principales redes sociales.

Principales características del trailer

Seguro que os ha pasado más de una vez que veis un trailer buenísimo, que os llama mucho la atención, esperáis con ganas el estreno de la película y luego al ver la misma no se cumplen ni mucho menos las expectativas creadas.

Lo cierto es que, como ya había comentado antes, la inversión publicitaria en la películas crece y cada vez se producen mejores trailers, por lo que es muy frecuente que se de este caso de un trailer muy bueno para una película que no lo es tanto.

En todo caso… ¿que características debería tener un buen trailer?

  • Mostrar, pero no destripar la película: A ver, un trailer nos tiene que mostrar la trama de una película, pero con límites a lo que se muestra, no se vaya a caer en el ‘spoiler’.
  • Ir de menos a mas: Lo mejor es empezar por unos planos generales y escenas poco trascendentes que pongan al espectador en el contexto de la película y conozca a los protagonistas, para ir “in crescendo” y finalizar con las escenas más llamativas, espectaculares o emocionantes.
  • La música debe acompañar: Por supuesto la música y los efectos de sonido juegan un papel clave en los trailers, donde los diálogos que se muestran deben ser escasos.
  • Lo mejor, al final: El final de trailer tiene que ser lo que deje al espectador con ganas de irse al cine ya mismo si pudiera, lo que suele hacerse muchas veces dejando una escena clave sin concluir.
  • Acompañar trailer con voz en off o tarjetas de texto: Muchos trailers se acompañan de una voz en off o tarjetas de texto (textos sobre las imágenes del trailer), que ayudan a dar contexto a lo que ve el espectador.
trailer-gladiator
Imagen del trailer de Gladiator

Los mejores trailers de películas de terror de la historia

Aprovechando que acaba de pasar Halloween y que en el cine de terror es donde los trailers más suelen impactarnos, os dejo un ranking con algunos de los mejores trailers de películas de terror de la historia (con independencia de la calidad final de dichas películas):

El Resplandor (The Shining) – 1980

Considerada una de las mejores películas de terror de la historia, El Resplandor, con origen en homónima novela el maestro del género Stephen King y obra del genio del cine Stanley Kubrik, este trailer tan aparentemente sencillo, nos demuestra que muchas veces menos es mas.

Con el acompañamiento de una música que pone los pelos de punta y un plano fijo del ascensor el que de repente empieza a salir un río de sangre, más los créditos que presentan la película, es sin duda uno de los mejores trailers para una de las mejores películas de terror del cine de todos los tiempos.

Psicosis (Psico) – 1960

Si hablamos de genios dentro del género del terror y el suspense, no podemos dejar pasar a Alfred Hitchcock y en este caso, una de sus películas más famosas: Psicosis.

Lo curioso de este trailer es que es prácticamente, por sus características, el anti-trailer, porque es más largo de lo normal (más de 6 minutos), sale el director caminando por los escenarios de la película y hablando de la misma… pero sólo al final se muestra un pedacito de la mítica escena de la ducha de la misma. En fin, los genios son así:

El Exorcista, el montaje del director (The Exorcist) – 2007

El Exorcista es para muchos, entre los que me incluyo, la mejor película de terror de la historia. La película original es del año 1973 y su trailer fue censurado, de hecho, por sus escenas demasiado terroríficas.

En el año 2000 se proyectó ‘El Exorcista, el montaje del director’, la misma película pero con algunas escenas inéditas y su trailer es fantástico. Durante el primer minuto tenemos sólo un fondo negro, sin música ni nada, y con textos en blanco que te van creando la tensión, luego de golpe y porrazo una sucesión de escenas de la película entrelazadas y para acabar la mítica sintonía de la película (Tubular Bells de Mike Oldfield)  y esa escena del padre Karras con su maletín entre la niebla… sublime.

El Proyecto de la Bruja Blair (The Blair Witch Proyect) – 1999

Controvertida película porque tiene tantos amantes como detractores, lo que es indudable es que supuso un auténtico bombazo en su lanzamiento, en grandísima parte por la buena publicidad que se hizo de la película y en especial por sus teasers y su trailer.

El trailer te muestra lo que es la película, una especie de documental grabado con cámara en mano y teja al final ese poso de angustia con el primer plano de cara de una de las protagonistas llorando y aterrada en la noche.

A mi personalmente la película me aburrió de manera soberana, pero el trailer consiguió lo que buscaba, llevar a la gente al cine.

Alien – 1979

De Ridley Scott, cuando hablamos de Alien lo hacemos de una película de culto dentro del género de terror y ciencia ficción y cuyo trailer merece sin duda estar dentro de este ranking de los mejores de la historia del cine del género.

Un poco parecido al trailer de El Resplandor, porque es un trailer que apenas te cuenta nada de la película, de hecho al mismo alien ni se le ve a lo largo de todo el mismo, pero sin embargo, te va creando expectativa y tensión a cada momento que pasa y concluye con esse mítico slogan de la película que dice “en el espacio nadie puede oír tus gritos”.

Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors trailer) – 1987

¿Cuantas secuelas hay de la famosa Pesadilla en Elm Street? Yo la verdad es que he perdido la cuenta, lo cierto es que de todas ellas, este es sin duda su mejor trailer.

Tras el exitazo de la primera película y el bajón de la segunda, con esta tercera llegó de nuevo el éxito y en buena medida se lo podemos achacar a este magnífico trailer. La niña sentada en la cama con una casa de muñecas y de fondo la música de de esa famosa canción de niños que se popularizó en la saga.

Sabes que va a pasar algo pero no sabes cuando, por lo que estás en tensión y de repente el susto, el guante con las cuchillas de Freddy Krueger que sale de dentro de la casita. Esta noche si no podéis dormir quizás podáis canturrear eso de “Uno y dos, Freddy viene a por ti…”

Monstruoso (Cloverfield) – 2008

Con esta película pasa como con “El Proyecto de la Bruja Blair”, que o te gusta mucho o te parece un tostón insufrible, pero lo que no me podéis negar es que su trailer seguro que a más de uno le hizo ir a verla al cine.

Una fiesta, rodada cámara en mano por uno de sus asistentes y de repente ruido en la calle, pánico, gente corriendo, el que graba sale junto a otras personas de la fiesta y de golpe y porrazo cae del cielo la cabeza de la Estatua de la Libertad… ¿impacto conseguido?

Esto son para mí los mejores trailers de películas de terror de la historia, ¿que os parece este ranking? ¿cual es vuestro favorito?

Si te ha gustado este post tal vez te gustaría leer este otro:

10 anuncios de televisión que emocionan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *