La importancia de un buen logotipo

Desde hace algún tiempo hay una página web que se publicita en Facebook ofreciendo diseño de logotipos por 5 $, lo que ha dado pié a que escriba este post para que sepáis lo que recibirías por esos 5 $ y para que comprendáis la importancia de tener un buen logotipo para vuestra empresa o negocio.

En primer lugar y recordando lo que ya os había comentado en un post anterior, creo que es importante aclarar diversos conceptos a la hora de hablar de un “logotipo”, ya que como veréis en muchas ocasiones se usa este término de forma errónea.

Un logotipo o “logo” como se dice de forma abreviada, es un texto, una palabra o un conjunto de palabras, en definitiva, un conjunto de letras que sirven para denominar a una determinada marca. Por lo tanto si hablamos de un logotipo, para hablar con propiedad, debemos de considerar sólo aquel que se refiera a un determinado texto, aunque luego lleve sus colores y tipografía determinados. Un ejemplo muy claro de esto es el logotipo de Google o el Coca-Cola

Aclarado pues lo que es un logotipo, vamos a ver los otros conceptos que muchas veces se denominan logotipo y en realidad no lo son:

  • Isotipo: Se trata del icoco o símbolo que representa a una marca y que puede ir acompañado o no del logotipo. Por ejemplo en este caso podemos pensar en algunos isotipos tan reconocibles como el de Nike o el de Adidas.

    isotipo-nike
    Isotipo Nike
  • Imagotipo: Es cuando el isotipo y el logotipo se utilizan de forma conjunta, como en el caso de Carrefour, donde un isotipo precede al texto que compone el logo de esta cadena de hipermercados francesa. En el caso del imagotipo, símbolo y texto, o lo que es lo mismo isotipo y logotipo pueden presentarse de forma separada siendo igualmente reconocibles.
  • Isologo: Es cuando el símbolo o icono y el texto se funden en un mismo elemento y en este caso no se pueden separar. Muchas marcas de coches son ejemplos de isologos, como Ford, BMW o Nissan.

Ahora que tenemos estos conceptos claros y para no liarnos, a lo largo de este post hablaré genéricamente de logotipo, aunque me pueda estar refiriendo a un isotipo, imatipo o isologo… ¿vale?

¿Por que es tan importante entonces tener un buen logotipo?

La razón es que es la imagen mas representativa de una empresa, parte fundamental de su imagen corporativa y elemento fundamental como seña de identidad ante los clientes y elemento diferenciador frente a los competidores.

Es por esto que el diseño del logotipo debe de ser una de las primeras y principales decisiones que se deben abordar a la hora de lanzar un negocio o empresa y nunca debe tomarse a la ligera dejándolo en manos de profesionales del diseño gráfico.

Y llegados a este punto es cuando os voy a hablar de esa página web, cuyo nombre no voy a dar para no darle publicidad gratuita, que está haciendo en los últimos meses una campaña bastante incisiva en redes sociales, ofreciendo el diseño de un logotipo por tan sólo 5 dólares.

Esta página funciona como un portal donde puedes contratar a “diseñadores” que te pueden hacer tu logotipo desde esos 5 $ y pongo diseñadores entre comillas porque ningún diseñador que se precie valoraría su trabajo por ese precio, salvo que sea un estafador o lo que ofrezca sea un mojón.

logo-5-dolares
Logo por 5 $

Desmontado a esta página os paso el enlace de un post publicado por Folyo, un portal que pone en contacto a diseñadores gráficos (estos de verdad) con clientes que necesitan de sus servicios, donde se hicieron pasar por una empresa que quería contratar ese diseño de un logotipo tan barato y nos nuestra los resultados: The 5 dollar logo

El artículo está en inglés pero os resumo los principales resultados de este experimento:

  1. Plagio como gancho: En muchos de los perfiles que hay en esta web la imagen principal es de logotipos muy buenos pero que no son realmente de ellos, sino que se los han apropiado de otros para actuar como gancho. Luego buceando en sus trabajos realizados para clientes de la web los logotipos son bastante chapuceros.
  2. Precio desde 5 $: Un logotipo por 5 $ o mejor deberían decir desde 5 $. Porque claro, esto es como cuando compras un coche y luego le vas añadiendo extras… Me explico, por 5 dólares tendrás un logotipo en jpg o png de tamaño reducido y en un plazo indeterminado. ¿Quieres el logotipo en formato vectorial? Pues suma 20 $ más. ¿Quieres copyright para tu logo? Es decir que luego el diseñador no le venda tu mismo logo a otro… Pues suma entonces 40 $ más. ¿y lo quieres en un plazo de tiempo rápido? Pues suma 20 $ más. Total que en realidad no son 5 $ sino que son 85 $, esto ya parece mas normal ¿verdad?
  3.  Logotipos repetidos: De los 5 logotipos recibidos, se pudo verificar en 3 de ellos no eran originales. Uno tenía como isotipo una pantilla de la web Dreamstime, y los otros 2 eran utilizados por un número indeterminado de empresas (ya sabéis, el copyright).

Conclusión: lo barato sale caro. No tienes que pagar 400 € por un logotipo, pero entre eso y los 5 $ hay un abismo y te aseguro que nadie te puede ofrecer un trabajo decente por 5, 10 o 20 euros.

¿Qué nos debe ofrecer entonces un diseñador gráfico para darnos garantías?

  • Varias propuestas: Lo normal en este sector es que en el precio del diseño se incluyan 3 propuestas iniciales, para el cliente elija la que más le guste yen tal caso hacer alguna modificación
    logo-vectorizado
    Logo vectorizado

    sobre esta.

  • Logotipo vectorizado: El logotipo debe de ofrecerse en formato vectorial, editable, para que se pueda utilizar desde en una tarjeta de visita hasta en un escaparate, al tamaño que se quiera y sin perder resolución. Halamos de formatos como psd (Photoshop) o ai (Adobe Illustrator).
  • Plazo de entrega razonable: El diseñador nos debe dar un plazo de entrega para las primeras propuestas y que sea razonable.

¿Y cuales son entonces las características de un buen logotipo?

  • Sencillez: Los mejores logotipos, los que mejor se recuerdan son sencillos, no deben tener un exceso de colores o elementos decorativos superfluos e innecesarios.
  • Originalidad: Que tu logotipo sea único es la mejor forma de diferenciarte de los demás. Igual te gusta mucho un logotipo de cierta empresa, pero no caigas en la tentación de pedir al diseñador que te haga una copia del mismo.
  • Adaptado a su público objetivo: Un logotipo dirigido a niños, no puede tener las mismas características que otro de una marca dirigida a hombres o a mujeres.
  • Modificable: Un buen logotipo también debe poder adaptarse a las modas y los nuevos tiempos y es normal que los logotipos con el paso de los años se modifiquen y modernicen.
  • Vectorizado: Como ya dijimos antes el logotipo debe estar vectorizado para poder utilizarse a cualquier tamaño sin que pierda calidad.

Espero que este post os haya gustado y os haya disuadido de la tentación, si es que la habéis tenido, de contratar vuestro logotipo por 5 $…

Si necesitáis un logotipo profesional y con un precio razonable podéis contar con Servicios Globales de Marketing y echar un vistazo a nuestras promociones especiales aquí.

Un comentario en “La importancia de un buen logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *