La importancia de la imagen corporativa

¿Cuidas al máximo tu identidad corporativa? Si nunca te has hecho esta pregunta quizás es el momento… La imagen corporativa es el reflejo de tu empresa y si no le prestas la suficiente atención puedes estar tirando piedras contra tu propio tejado.

La imagen corporativa no es otra cosa sino la percepción que los clientes tienen de una empresa o negocio, o dicho de otra forma, actitud que está mostrando la empresa en relación a los valores que pretende transmitir. Puede parecer un poco complicado pero no lo es…

El primer error a la hora de comprender su significado real, es que muchas veces se confunde la imagen corporativa con la identidad corporativa, cuando la primera viene a ser una suma de dicha identidad corporativa y algo mas.

Concepto de imagen corporativa

En realidad la imagen corporativa se puede dividir en 2 conceptos muy diferentes:

  1. Por un lado tenemos la identidad visual o identidad corporativa, que es lo que percibe por los ojos como el logotipo, la tipografía, los colores o el eslogan y que se representa en la página web de la empresa, tarjetas de visita, folletos, presentaciones…
  2. Por otro lado la actitud empresarial para dar lugar a sensaciones que se asocien con la marca como los valores de la empresa, su filosofía, ideales, misión…algo que evidentemente es mucho más abstracto.
logo-coca-cola
Logo Coca-Cola

Si uno de estos 2 conceptos te falla, tu imagen corporativa se irá al traste y por poner un ejemplo muy sencillo de entender: acabas de montar un bar, te has gastado un dineral en una decoración fabulosa, tu marca corporativa llama la atención, tus tapas están riquísimas y hasta tu gestión en las redes sociales es brillante, pero si tienes un camarero que trata a patadas a los clientes nada de lo anterior habrá valido, tu imagen corporativa será mala.

Por lo tanto hay que saber combinar ambos conceptos y que aparte de tener una imagen corporativa atractiva visualmente, seamos capaces también de transmitir nuestros valores para que la percepción de nuestros clientes hacia nosotros sea siempre positiva.

¿Cuales son las principales ventajas de tener una buena imagen corporativa?

  • Aumenta el reconocimiento de la empresa en el mercado,  mas reconocida y mas recordada.
  • Se incrementa el valor de la marca
  • Mejor posicionamiento en el mercado.
  • Permite diferenciarse de la competencia.
  • Genera más confianza entre los propios empleados de la empresa.
  • Todo ello al final repercute en un incremento de las ventas.
logo-apple
Logo Apple

Está claro que con todas estas ventajas a cualquier negocio le tiene que quedar clara la importancia de cuidar su imagen corporativa y sin que se pueda dar lugar a ninguna excusa basada en el tamaño de la empresa o a los recursos disponibles, ya que es una aspecto clave y primordial.

¿Cuales son las principales recomendaciones a la hora de crear una imagen corporativa impecable?

  • La identidad corporativa es lo primero: Si vas a lanzarte al mercado con un nuevo negocio, empieza por los cimientos y construye tu identidad corporativa desde el primer momento, ya que una vez la empresa ha crecido es mas complicado modificar la percepción ya creada en los clientes.

    .

  • Define tu mensaje: Ten claro lo que quieres transmitir a tus clientes y plásmalo en todas tus acciones.
  • Déjalo en manos de profesionales: Aunque tengas tus ideas lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales del diseño gráfico o de una agencia de marketing para crear una imagen acorde a tus necesidades.
  • Hazte visible con una página web: El dicho “si no estás en Internet no existes” es hoy en día una gran realidad. La mayor parte de los clientes se informan de las empresas y sus productos o servicios a través de la red, por lo que contar con una página web corporativa se antoja casi indispensable.
  • No te olvides de las redes sociales: La comunicación de las empresas con sus clientes ha cambiado en los últimos años y hoy las redes sociales juegan un papel primordial ya que permiten interactuar con dichos clientes y saber en todo momento lo que demandan.
  • Cuida tu imagen y la de tus empleados: Al fin y al cabo sois los que tratáis a diario con los clientes y lo que estos perciban de vosotros es lo que percibirán de la empresa.

    Interiorismo
    Interiorismo
  • Mima a tus clientes: Relacionado con el punto anterior, el trato con el cliente debe ser impecable, de inicio el cliente siempre tiene la razón.
  • Cuida también tus instalaciones: Ya no sólo en empresas que vendan productos, sino también en las de servicios, las instalaciones de la empresa deben de tener una imagen cuidada, limpia y acorde con nuestra identidad corporativa. En este sentido muchas empresas, sobre todo las que cuentan con delegaciones o franquicias, cuentan hoy en día con un manual de interiorismo para cuidar esta imagen y que sea uniforme.

Desde Servicios Globales de Marketing te ofrecemos una amplia oferta de servicios para que tu imagen corporativa sea perfecta, como por ejemplo las que puedes ver dentro de nuestras promociones especiales.

Podemos ayudarte, como decimos en nuestro eslogan te ofrecemos “servicios de marketing a la medida de tus necesidades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *