La Guía Esencial para crear una Estrategia Digital Efectiva

¿Que es lo que tienes que hacer para crear una estrategia digital efectiva? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, seguro que en este post vas a encontrar muchas respuestas, no te lo pierdas…

Crear una estrategia digital efectiva, hoy en día parece algo absolutamente clave para cualquier empresa o negocio ¿verdad? Pues vamos a intentar dar con las claves para conseguirlo con esta guía esencial que a continuación os dejo y para que en esta ocasión he contado con la colaboración de mis amigos de QuestionPro y en concreto de Andrés Muguira, su Director en Latinoamérica. Todo tuyo Andrés…

Nunca había sido tan importante entender los fundamentos para crear una estrategia digital efectiva, pues es cada vez es más difícil mantenerse al tope de las tendencias en este cambiante mundo digital.

Hoy en día, los consumidores son exigentes, expertos en tecnología y cambian de opinión muy rápido. Además, es un hecho que el 80% de los que navegan en internet lo hacen con un smartphone.

¿Qué significa esto para nosotros? Que tenemos un número virtualmente infinito de canales para hacer marketing digital.

¡Importante! Siempre debes tener un objetivo, de lo contrario cualquier esfuerzo que realices será en vano. Para ello, debemos planear una estrategia digital efectiva que tenga el máximo impacto.

Define tu círculo dorado

Espera ¿qué es eso de “círculo dorado”? Bueno, es un concepto que se refiere a analizar el “por qué” existe tu compañía. Dicho de otra manera, es la base de cualquier estrategia digital efectiva.

Un error común es pensar primero en el qué ofreces, y no en el por qué.

Haz una introspección y considera las razones por las que tu organización comenzó en primer lugar. ¿Cuál era la motivación, el sueño que se perseguía? Atiende a este punto y serás capaz de contar una historia de marca que toque las fibras emocionales de tu audiencia.

Cuenta una historia de marca efectiva siguiendo los pasos, en orden, de la metodología del Círculo dorado:

  1. ¿Por qué? La razón por la cual comenzaste tu proyecto
  2. ¿Cómo? La manera en la que ayudas a tus clientes
  3. ¿Qué? Lo que ofreces actualmente

Al contestar estas preguntas, lograrás elaborar el mensaje de tu marca y pensar exactamente con quien compartirlo.

Seguro te interesará leer: ¿Qué son los objetivos SMART y cómo ayudan en el crecimiento de una empresa?

Crea buyer personas

El uso de buyer personas ha ayudado a mejorar la experiencia de usuario para sitios web, incrementando de dos a cinco veces su efectividad. Así lo confirma un estudio realizado por Hubspot.

Si no sabes a quién le estás haciendo marketing, te será difícil crecer y expandir tu negocio. Es aquí donde los buyer personas te pueden ayudar.

buyer-persona
Buyer Persona

Un buyer persona es un perfil que representa a tu consumidor ideal. Al definirlo te será más fácil crear estrategias de marketing a la medida que logre enganchar y satisfacer las necesidades de tu público meta.

Lo primero que debes hacer para crear un buyer persona es realizar una investigación de mercado. Haciendo encuestas a una muestra general de tus clientes serás capaz de comprender mejor a quién te diriges. Una vez hecho esto, puedes ponerte creativo.

Construye tu buyer persona basándote en la data recolectada en tu investigación y en estos atributos:

  • Nombre. Dale un nombre a tu persona para humanizarlo.
  • Metas. Provee una meta que se relacione con el producto o servicio que ofreces y los hallazgos en tus investigaciones.
  • Desafíos. ¿A qué se enfrenta tu buyer persona y cómo puedes ayudarlo?
  • Hobbies e intereses. Esta información te dará un mejor Insight sobre qué mueve a tus clientes.
  • Prioridades. ¿Qué es importante para tu persona en relación con tu negocio? Encuéntralo.

Haz un mapa del customer journey

steve-jobs-frase
Frase de Steve Jobs

Lo siguiente será comprender las necesidades de tu audiencia. Traza un mapa para entender mejor cómo las personas interactúan con tu negocio y en éste, busca contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde ocurre el primer contacto en línea del usuario con tu marca?
  2. ¿Qué puntos de contacto son los más importantes cuando un usuario toma una decisión correspondiente a tus servicios?
  3. De todo lo que haces ¿qué provoca que un cliente potencial se vaya o regrese?

Colabora con personas en tu compañía que puedan tener acceso a datos útiles sobre los clientes y sus analíticas web; posteriormente solicita reportes precisos para utilizar junto con tu investigación y ser capaz de mapear un customer journey claro.

Ahora queda decidir en qué áreas deberás enfocarte en la estrategia digital para conseguir más engagement, conciencia de marca y, por supuesto, ingresos.

Crea una estrategia de contenidos

Dentro de una estrategia digital efectiva, también hay una estrategia de contenidos. El contenido atrae clientes potenciales, por lo que debes promoverlo a través de los canales que más te convengan para obtener resultados efectivos.

Es más, los que hacen marketing de contenidos cosechan hasta 7.8 veces más tráfico a su sitio que los que no lo hacen.

marketing-contenidos
Contenido

Gracias a que te has tomado tiempo para entender a tu público objetivo, así como sus metas, sueños, desafíos e intereses, te resultará fácil entrar en sus mentes y escribir artículos de blog llenos de Insights que querrán consumir y compartir.

Usa el Círculo Dorado, tus buyer personas y el mapa del customer journey para hacer un brainstorming de ideas y crear junto con tus colegas  el mejor contenido, campañas editoriales creativas, email marketing efectivo y todo lo que se te pueda ocurrir.

Considera fechas claves y eventos importantes durante el año, para relacionarlos con contenido irresistible que te conecte con nuevos prospectos.

Habiendo identificado el mejor canal para tu contenido (Facebook, Twitter, e-mail, blog, Snapchat, etc.) así como una lista de ideas, organiza un calendario y compártelo con todos los involucrados en la estrategia.

Este acercamiento colaborativo te permitirá desarrollar, cambiar y actualizar tus ideas de forma regular y haciendo que fluyan continuamente.

Te invito a leer: 7 claves para triunfar con tus posts.

Mira tus recursos disponibles

Tienes las bases para tu estrategia digital exitosa, has planeado tu contenido y los canales y fechas de distribución. Ahora determina quién te ayudará a poner todo esto en marcha.

Analiza seriamente a todas las personas en tu organización e identifica a aquellos que sean los más aptos para cumplir objetivos específicos de tu estrategia – y delega responsabilidades de acuerdo a ello. Aprovechando correctamente los talentos particulares de tu recurso humano, aseguras un mayor nivel de éxito.

Mide tus resultados

Lo último, pero no por eso menos importante, es medir tus resultados. No hay pretexto: en el mundo digital de hoy NO hay carencias de data. Úsala.

Tal y como creaste tus buyer personas y mapeaste el customer journey, obten tu data de herramientas como Google Analytics y Webmaster tools. Solicita reportes de los departamentos clave para entender qué está funcionando y qué no.

Al medir los resultados, serás capaz de reformular tu estrategia e idear contenido o campañas que atraigan lo que te hayas propuesto, ya sea más tráfico, más engagement, más ventas, etc. Aprende de los errores y haz tu estrategia digital más fuerte e inteligente.

Recuerda que crear una estrategia digital efectiva es un proceso de paso a paso, en el que deberás ser paciente, perseverante y tener un conjunto robusto de habilidades. Ser capaz de planear y ejecutar una estrategia digital efectiva te hará destacar seriamente en el ámbito profesional.

Y tú, ¿ya probaste con algunas de estas tácticas? ¿Cúal de ellas te ha funcionado más rápido y cuál te ha tomado más tiempo? Cuéntame tus experiencias en el mundo digital en la sección de comentarios.

Acerca del Autor

andres-muguira

Andrés Muguira

Director de QuestionPro Latinoamérica

https://www.questionpro.com/es/

LinkedIn: Andrés Muguira

Twitter: andres_qpro

Creativo, emprendedor y con una increíble mezcla de energía, ingenio y más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y estrategias de negocios. Andrés actualmente conduce las iniciativas de la empresa global QuestionPro, para convertirla en la plataforma líder en Software para la generación de Insights de toda América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *