Estrategia de redes sociales para hoteles

La estrategia de redes sociales dentro del sector turístico y en concreto en el ámbito de los hoteles cobra cada vez mayor trascendencia debido a la gran competencia del sector y a que precisamente son las redes sociales las que en muchos casos influyen de forma definitiva en los clientes a la hora de elegir un hotel u otro.

Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y con independencia del sector en el que trabaje, debería de tener implementada una estrategia de redes sociales para potenciar su imagen de marca y como medio de acercamiento e interrelación con sus clientes.

En el caso del sector hotelero esto cobra aún más importancia, ya que por un lado, a las personas les gusta compartir sus experiencias a través de las redes sociales y especialmente cuando viajan, por lo que es bastante fácil que alguien que se encuentre de vacaciones o pasando un fin de semana en un determinado lugar, entre las fotos que comparta en sus redes sociales, esté alguna del hotel en el que se aloje.

En concreto estudios recientes indican que cerca del 50% de los viajeros, comparten alguna foto u opinión relacionada con su experiencia.

Por otro lado, a nadie se le escapa que hoy en día son muchos los viajeros que toman la decisión final sobre el hotel en el que se van a alojar en base a opiniones de otros viajeros vertidas en redes sociales, ya sean redes sociales genéricas como Facebook, Twitter o Instagram o en alguna de las redes sociales temáticas como Tripadvisor.

tripadvisor-hoteles
Tripadvisor

Por lo tanto podemos ver como en relación a los establecimientos hoteleros, los viajeros utilizan las redes sociales en 3 diferentes fases:

  1. Primero durante la planificación del mismo para ayudarles a elegir el hotel donde alojarse
  2. Segundo durante su propia estancia compartiendo sus experiencias con sus seguidores
  3. Y tercero después del viaje, aportando su opinión sobre el propio establecimiento en el que se han alojado

¿Cómo podría verse esto reflejado en un caso real? Pues imaginemos que estoy pensando en un hotel para irme de vacaciones en Semana Santa con mi familia a Tenerife y he visto 2 o 4 hoteles que me encajan por precio.

En la primera fase, para decir el hotel en que me voy a alojar reviso las puntuación media y las valoraciones de los clientes de los 3 hoteles en Booking, Trivago, Tripadvisor

En la segunda fase, durante mi estancia cuelgo fotos de las vistas tenemos desde la habitación en Instagram, de mi mujer y ni hija en la piscina en Facebook y escribo un tuit de lo bien que lo estamos pasando en Twitter.

Ya de regreso puedo dar mi valoración del hotel en Tripadvisor y además como nos ha gustado tanto sigo su página de Facebook.

Creo que no cabe ya ninguna duda de por qué es tan importante entonces para un hotel que utilice las redes sociales y que lo haga de una forma adecuada si quiere mantener una buena imagen de marca y conseguir no sólo nuevos clientes, sino fidelizar a los que ya lo hayan sido.

Pero… a la hora de definir tu estrategia de redes sociales, ¿que es lo que se debe y que es lo que no se debe hacer?

LO QUE DEBES HACER

  • Define claramente tus objetivos en las redes sociales, siendo lo mas preciso posible. ¿que es lo que persigues conseguir a través de ellas?
  • Elige las redes sociales en las que vas a estar presente, teniendo en cuenta que “el que mucho abarca poco aprieta”, es decir, que utilices sólo las redes sociales que vas a ser capaz de gestionar.
  • Desarrolla un plan de publicaciones, ya sea semanal, quincenal o mensual, ya que te ayudará a organizarte mejor y a gestionar mejor el tiemplo empleado en la gestión del contenido en las redes sociales.
  • No te obsesiones con conseguir muchos seguidores rápidamente, debe primar la calidad sobre la cantidad. De nada te va a servir tener 3000 seguidores en poco tiempo si la mayor parte son cuentas spam.
  • Se constante en la publicación de tus contenidos, hazlo a diario pero tampoco abuses ya que podrías saturar a tus seguidores.
  • Genera contenido de calidad y variado. Si únicamente vas a publicar promociones y ofertas no vas a enganchar a tus seguidores. Compatibiliza dichas promociones con información relevante, sorteos, concursos, fotos, vídeos, etc
  • Utiliza las redes sociales genéricas, como Facebook o Twitter, pero también las redes sociales especializadas del sector que aunque tengan menos seguidores te permiten obtener resultados excelentes bien gestionadas.
  • Aprovecha las fortalezas de tu hotel. Por ejemplo si está ubicado en un lugar con unas vistas impresionantes publica fotos o vídeos de gran calidad con frecuencia de las mismas. Si tienes un chef espectacular en tu cocina, hazlo ver y publica fotos de sus platos o alguna de sus recetas. Y así…
  • Incluye un blog dentro de tu página web. Esto, aparte de ser un elemento diferenciador sobre la competencia, te va a permitir tratar una gran y variada diversidad de temas relacionados con el turismo en tu zona, la gastronomía, eventos o fiestas, consejos y en general información útil y relevante para tus clientes que van a agradecer, amén de que te van a ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.
  • Mide y evalúa los resultados de tu estrategia de redes sociales. Es tan sencillo como hacerte un Excel e ir apuntando cada semana la evolución en el número de seguidores, el alcance de tus publicaciones, la interacción con las mismas… y ver de esta manera si tu estrategia es la adecuada o debes modificarla.
hotel-con-vistas
Hotel con vistas

LO QUE NO DEBES HACER

  • Tener un perfil en una red social y no utilizarla. Esto es mucho peor que no estar en la red social, ya que si entras en el perfil de un hotel de una red social y ves que su última publicación es de hacer 4 meses la imagen que te da es muy mala.
  • Hacer siempre el mismo tipo de publicaciones. Si por ejemplo, solo te dedicas a publicar cada día el menú del día de tu restaurante o los precios de tus habitaciones al final vas a perder seguidores o sin perderlos, que el alcance de tus publicaciones o la interacción con las mismas sea muy bajo.
  • No ser constante en la publicación de contenidos. Si publicas hoy y mañana, pero luego te tiras una semana sin subir nada la imagen que darás es de falta de interés y de poca implicación.
  • Usar un lenguaje inadecuado. Vale, tampoco hace falta que hables a tus seguidores de usted, pero representas a un hotel y si utilizas un lenguaje inadecuado o escribes con faltas de ortografía estarás tirando piedras contra tu propio tejado.
  • Publicar fotos o vídeos de mala calidad. Si bien la publicación de contenido multimedia es siempre un activo importante dentro de una buena estrategia de redes sociales, si es de mala calidad lo que daremos es una imagen de “cutres” y nadie va a un hotel cutre.
  • No responder o tardar mucho en hacerlo antes alguna queja, consulta o sugerencia de un seguidor. Tienes que estar atento a las menciones que se hagan en las redes sociales sobre el hotel y ser ágil en la respuesta.
  • No te enzarces en discusiones o faltes al respeto a un cliente. Todos sabemos que hay gente poco respetuosa y personas que hacen comentarios malintencionados en la redes sociales sobre hoteles, muchas veces sin ni siquiera haberse alojado, pero es un escaparate que ve muchas gente y si respondes con educación y elegancia te llevarás un punto a tu favor.

5 trucos para dar un impulso a las redes sociales de vuestros hoteles

  1. Promociona el uso de las redes sociales por tus huéspedes, para lo que desde luego, poner Wifi gratuito en todas la habitaciones y estancias del hotel es fundamental. Luego puedes utilizar otra serie de estímulos, como por ejemplo la idea que tuvo el Hotel 1888 situado en Sidney y que es conocido como el “hotel Instagram” ya que tiene enfocada toda su estrategia de redes sociales hacia esta red social ¿cómo?: Pues por ejemplo tiene en recepción unas pantallas donde se muestran a tiempo real imágenes de esta red social con el hashtag “#1888Hotel” y donde sus habitaciones están decoradas con las mejores fotos del hotel publicadas en Instagram por sus huéspedes.
  2. Utiliza muchas imágenes, que sean espectaculares y de gran calidad. Una imagen vale más que mil palabras y este dicho cobra aún mas sentido en las redes sociales, donde hay una frase muy esclarecedora que es la de que el usuario no lee, sino escanea. Por lo tanto si queremos captar la atención de los usuarios de redes sociales y destacar entre el resto, debemos empezar por las imágenes.
  3. Involucra y fomenta la participación de tus huéspedes. Una simple foto o un comentario positivo de tu hotel de un huésped puede llegar a miles de personas a través de las redes
    hotel-1888
    Hotel 1888

    sociales. Por lo tanto fomenta el usos de las redes sociales entre tus clientes, con ayudas como la creación de un hashtag único de tu hotel para que lo usen tus clientes o organizando un concurso para las mejores fotos de tus clientes… cualquier opción es buena para involucrar a tus clientes.

  4. Aprovecha el contenido generado por tus huéspedes. La decoración de las habitaciones con las mejores fotos de Instagram de los clientes del Hotel 1888 que ya antes nombramos es una idea en este sentido. ¿Otra opción? Puedes recopilar vídeos de Youtube grabados en tu hotel, los fusionas y editas y tienes así un vídeo promocional único y original.
  5. Relacionate con el entorno, esto es, no te centres solo en tu hotel, sino que debes utilizar las redes sociales para ofreces a tus clientes información útil y relevante sobre lo que pueden hacer o visitar en la localidad donde esté ubicado tu hotel, sobre las fiestas de la zona, sobre conciertos o eventos de interés que se celebren o incluso sobre otros establecimientos que puedas recomendar como restaurantes, pubs, tiendas… que al final puede que hagan lo mismo por tu hotel.

Espero que os haya gustado este post. ¿Os ha quedado claro todo? si aún así tenéis dudas, no tenéis tiempo o pensáis que podemos ayudaros a desarrollar vuestra estrategia de redes sociales, no dudéis en contactar con Servicios Globales de Marketing, vuestra agencia de marketing online de confianza 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *