El mejor hosting para tu página web

Una de las primeras decisiones a las que vas a tener que hacer frente cuando decides lanzar tu página web o blog es la elección del hosting y creerme cuando os digo que posiblemente sea una de las decisiones mas trascendentes que tendréis que tomar, por lo que no hay que hacerlo a la ligera.

Lo primero, para los más noveles en esta materia, ¿qué es el hosting? Pues tirando de Wikipedia, esta es la definición que nos da: El hosting o alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible vía web. Es decir, que para que tu página web o blog sea visible en Internet, tiene que estar alojada en algún sitio, cual viajero se aloja en un hotel.

Pues bien, muchas empresas, especialmente cuando hablamos de pymes o autónomos, que se introducen el mundo web por primera vez comenten su primer error a la hora de contratar el hosting para su sitio y se van directamente a lo más barato o al que más les suena sin haberse parado a investigar un poco sobre cual puede ser la mejor opción para su negocio.

Lo que tienes que hacer es ponerte en la piel del usuario de una página web y pensar en lo que hace que tu experiencia en la misma sea buena, como la velocidad de carga de la misma o la seguridad que te ofrezca para que no te entre un virus en tu ordenador por ejemplo. Pues esto y otros aspectos van a depender en buena medida del hosting que tengas contratado.

Así pues ¿cuales son los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir un hosting? Pues yo diría que son estos 8:

  1. Velocidad: Es el tiempo de carga de tu página web y el tiempo que se tardan en descargar sus archivos y aunque depende de muchos factores como el tamaño de las imágenes que tengas incorporadas, depende también mucho de tu hosting. Algunos proveedores de hosting lo que hacen es tener alojados mas sitios de los que realmente pueden soportar, lo que al final suele llevar a sobrecarga de los servidores y por lo tanto a una menor velocidad de carga de tu página web. Si quieres conocer la velocidad de carga de tu sitio web y ver donde puede haber problemas en la misma te recomiendo el test de velocidad de Pingdom.
  2. Memoria RAM: Cada usuario que entra en tu sitio web consume parte de la memoria RAM de tu servidor de hosting, lo cual quiere decir que si por suerte para ti tienes muchas visitas y estas
    hosting
    Hosting

    coinciden en el tiempo, si tienes un hosting con una memoria RAM baja, la navegación en tu sitio será lenta para ellos. Por ejemplo para un blog o una página web diseñada con WordPress (un alto porcentaje hoy en día) lo recomendable es tener al menos 256 MB de RAM para garantizar su correcto funcionamiento, así que si un proveedor te ofrece un plan de hosting muy barato y ver que solo cuenta con 64 MB, ya sabes cual es la razón de por que es tan barato.

  3. Capacidad: En este caso hablamos del espacio que tienes en tu hosting para el almacenamiento de tu web con todo su contenido correspondiente, tu base de datos o los correos electrónicos. Normalmente la capacidad del hosting se suele expresar en GB (gigabytes) y a la hora de elegir tu plan de hosting deberás de tener en cuenta si vas a subir mucho contenido a la misma, como por ejemplo si tienes un blog y publicas a diario. Ten en cuenta que una página web estándar difícilmente va a sobrepasar los 400 o 500 MB, pero siempre puedes ir viendo en tu panel de administrador como va evolucionando la capacidad que vas ocupando.
  4. Seguridad: Toda página web es susceptible de ser atacada por virus o hackeada, por lo que debes asegurarte que tu hosting te ofrece seguridad y protección en este aspecto. Por ejemplo, y si tienes una web WordPress sabrás de lo que hablo, en los últimos meses se han producido ataques masivos contra estos sitios, que con un buen hosting son repelidos por la función de limitación en el número de intentos de login. También en este aspecto es recomendable que tu alojamiento te de la posibilidad de hacer copias de seguridad de tu sitio, para que no nos llevemos sustos por pérdidas de información que pueden producirse, por ejemplo, con actualizaciones.
  5. Localización geográfica: Si tu página web está dirigida a usuarios fundamentalmente españoles, lo lógico es que tu servidor sea español y que está localizado en España. Ya no es sólo por temas de comunicación, ya que será mas fácil que nos solucionen un problema si nuestro proveedor habla nuestro idioma y nos entiende, sino porque a nivel de posicionamiento SEO, los buscadores como Google tienen mucho en cuenta que la localización geográfica de tu servidor coincida con la de tu público objetivo.
  6. Que sea escalable: Es decir, que puede que ahora con los recursos y utilidades que te ofrece el plan de hosting que tengas contratado sea suficiente, pero debes asegurarte que cuando tu página web crezca, tu proveedor te pueda ofrecer un servicio que crezca también a tu ritmo y te de lo que necesitas.
  7. Soporte técnico: Este es a mi entender un factor absolutamente clave. De nada te va a servir que tu plan de hosting cuente con todos los factores que os he descrito anteriormente si cuando tengas un problema no te lo solucionan o no lo hacen en un tiempo razonable. Podría contaros decenas de historias a este respecto que pude vivir en una de las empresas para las que trabajé, donde los problemas con el proveedor eran muchos y casi siempre nos encontrábamos con teléfonos que comunicaban o e-mails sin contestar. 
  8. Relación calidad-precio: Y finalmente, una vez ya has tenido en cuenta todos los factores anteriores es el momento de hacerte una comparativa y elegir el hosting que te ofrezca mejores funcionalidades y con el mejor precio.

Ahora que ya os he hablado sobre la importancia de elegir un buen hosting para tu página web o blog y de que ya sabéis los principales factores a tener en cuenta para ello, os voy a hablar desde mi propia experiencia y del que para mí es el mejor hosting español del momento: Raiola Networks.

Este proveedor de hosting gallego, se caracteriza por ofrecer un servicio de hosting escalable a tus necesidades y muy realista, en el sentido de que no te ofrece características ilimitadas que en realidad no existen y que al final llevan a la sobrecarga de servidores. Su plan inicial tiene un coste de 2,95 € al mes y te incluye un dominio gratis.

hosting-raiola
Raiola Networks

Yo actualmente tengo contratado el plan base con 10 GB de almacenamiento, 512 MB de RAM, 9 cuentas de correo y hasta 3 dominios y tengo que decir que la web tiene una velocidad de carga rápida y no se me ha caído ni una sola vez desde que está en funcionamiento. Además el panel de administración es muy intuitivo y sencillo de utilizar.

Pero si hay algo que quiero destacar de Raiola es su servicio técnico. La forma de trabajar que tienen es a través de tickets de soporte, donde escribes el problema que tienen dentro de tu area de usuario de Raiola, aunque también te puede atener alguno de sus trabajadores por teléfono. En mi experiencia cada vez que he tenido una duda o algún problemilla, siempre me lo han solucionado en un tiempo récord… para muestra os muestro un pantallazo de una consulta de hice sobre la redirección de uno de mis dominios y que me solucionaron en ¡5 minutos!

ticket-raiola
Ticket Raiola

No alojes tu web en cualquier sitio, busca, compara y elige y si me haces caso apuesta por Raiola, que como decía aquel famoso slogan es “galicia calidade”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *