El lettering está de moda

En el mundo de la comunicación el lettering gana adeptos y cada vez está más de moda. Esta tendencia artística basada en el dibujo de letras a mano está cogiendo fuerza dentro del mundo de los diseñadores gráficos, ya que les permite llegar a ciertos niveles que la tipografía no alcanza.

Hoy en día es cada vez más común, sobre todo en el mundo de la restauración que veamos muchos bares, cafeterías o restaurantes, con pizarras donde escritos a mano y con unas letras muy características nos muestran su menú del día, los vinos recomendados o sus mejores platos, se trata del lettering.

También podemos ver el lettering cada vez más en el packaging de determinados productos y en este sentido, no tenemos más que darnos una vuelta por cualquier supermercado y seguro que veremos algún envase diseñado en base a esta tendencia.

Podríamos definir al lettering como una tendencia de comunicación y de diseño gráfico, basada en el dibujo de letras a mano, donde se cambian los programas de diseño como Photoshop, Freehand o Adobe Illustrator por lápices, rotuladores y tizas, aunque últimamente  existe también la tendencia a utilizar la paleta gráfica de programas de diseño, dando lugar a unos trabajos que andan a caballo entre lo vintage y lo moderno.

Algunos elementos decorativos típicos del Art Noveau y Art Decó tienen su influencia directa sobre el lettering. En realidad, en el lettering prima mucho más la capacidad de dibujar que la de diseñar y este arte de dibujar letras favorece una libertad artística que difícilmente se consigue alcanzar con la tipografía.

lettering-restaurante
Lettering

No podemos confundir el lettering con el graffiti, ya que aunque algunos artistas del lettering utilizan aerosoles para sus creaciones, no deja de ser un oficio, mientras que el graffiti es arte urbano.

Aunque comparable al graffiti, el lettering es algo muy diferente: uno es oficio y lo otro es arte urbano, que aunque haya quien hace lettering con pintura y aerosoles, nunca se podrá llamar lettering al graffiti y viceversa.

Tampoco debemos confundir el lettering con la caligrafía o la tipografía: en la caligrafía se escriben letras en base a formas preestablecidas y en la tipografía se utilizan letras ya diseñadas dentro

mailchimp-logo
Mailchimp

de diseños gráficos. El lettering sería mas parecido en tal caso a la caligrafía, pero customizando las letras para darles una apariencia única y con una personalidad propia.

Se podría decir que el lettering siempre ha existido, aunque quizás tuvo su máxima expresión en el siglo XIX, donde los negocios se diferenciaban entre sí gracias a este arte. Luego en el siglo XX con la aparición de los ordenadores y de los programas de diseño gráfico, así como el uso del vinilo, hizo que fuera desapareciendo gradualmente, hasta nuestros días donde vuelve a ser tendencia.

 

Si tenéis curiosidad por conocer artistas del letteting y sus creaciones no tenéis más que entrar en redes sociales como Instagram o Pinterest y poner en el buscador “lettering” para encontrar un completísimo catálogo de resultados (por ejemplo en Instagram hay casi 2 millones publicaciones con el hashtag #lettering).

En todo caso aquí os dejo una relación de algunos de los artistas de esta tendencia más reconocidos en el mundo y que han trabajado para las marcas mas potentes del mercado:

  • Alex Trochut: Empezamos por uno español, nacido en Barcelona aunque pasa temporadas viviendo y trabajando en New York. Sus obras destacan por ser muy detallistas y ha trabajado para
    katy-perry-roar
    Album Roar

    marcas tan importantes como Footlocker, Puma o la revista Vanity Fair. Además hay que destacar entre su obra que fue elegido por la cantante Katy Perry para diseñar la carátula de su single Roar.

  • Dan Cassaro: Norteamericano, reside en Brooklyn y es uno de los favoritos de algunos medios de prensa americanos como Rolling Stone o The New Yorker, que han publicado artículos ensalzándolo. Ha trabajado para marcas tan diversas como Levi’s, Ford, Billabong o Marvel.
  • Jessica Hische: Esta joven diseñadora, trabaja en San Francisco y algunos de sus trabajos más conocidos son una campaña realizada para la archiconocida cadena de los cafés Starbucks o haber diseñado el logotipo de Mailchimp.

¿Os gustaría ser un “letterer” y diseñar vuestros propios trabajos? Pues aquí os dejo un enlace a un curso de lettering de la directora creativa Maia Then, una dominicana que domina este arte y que paso a paso nos muestra como hacerlo: Lettering Workshop

Espero que os haya parecido interesante este post, si os fijáis bien cada vez tiene más poder el arte del lettering.

 

2 comentarios en “El lettering está de moda

  1. Hola!
    Me llamo Miguel, y aunque no esté al otro lado del charco me encantaría salir en vuestro artículo 😉
    Os dejo ejemplo de mis trabajos, que en gran parte están enfocados a esta disciplina (el lettering) sobre todo aplicada a pintura mural -> https://www.ponunmiguelentuvida.com/portfolio/
    Espero que os guste y enhorabuena por el post, es súper completo.

    Ya me diréis si es posible! 😉

    Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *