Contenido y SEO: sigo siendo el rey

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento SEO de mi sitio web? Esta es la pregunta que se hacen cada día muchas empresas y seguro que casi todas encontrarán en el marketing de contenidos una de principales respuestas. Y es que si el contenido nos hablara seguro que nos cantaría esa famosa ranchera mexicana: “…sigo siendo el rey”

Cualquiera persona que gestione una página web o un blog tiene puesto su punto de mira en mejorar el posicionamiento en buscadores y por eso no es de extrañar que la estrategia de SEO sea una de las más demandadas  dentro del marketing por parte de las empresas.

Y es que una buena estrategia SEO es fundamental a la hora de conseguir mayor visibilidad en Internet y por lo tanto unos mejores ratios de conversión en nuestra web, pero ¿cómo hacer una estrategia SEO efectiva? Pues en mi opinión hay 2 aspectos clave que se deben tener en cuenta:

  1. Pensar a largo plazo: El posicionamiento SEO no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, por lo que si lo expresamos en términos de running, que tanto esta de moda en nuestros días, debemos pensar que el SEO es una carrera de fondo, por lo que si nos desfondamos en los primeros metros seguramente no lleguemos a la meta. Lo que quiero decir es que a la hora de trabajar el SEO de nuestra página web o blog no podemos pensar en resultados instantáneos, sino que hay que trabajarlo todas las semanas y al final los resultados llegan.
  2. Adaptarse a los cambios: Como ya os he comentado en un post anterior sobre las tendencias a nivel SEO para este año, al todopoderoso Google le encanta modificar su algoritmo y además cada vez tiene en cuenta mas factores a la hora de posicionar una página web, por lo que es necesario estar atento y saber adaptarse a los cambios que se vayan produciendo en el mundo del posicionamiento SEO.
google-seo
Google y SEO

¿Cuáles son los factores indispensables a nivel SEO actualmente?

Dentro de los factores SEO mas importantes de cara a este año, por ejemplo el vídeo gana protagonismo y es una de las tendencias que mejor está funcionando en los últimos meses y que seguirá funcionando. También os había comentado en este blog que usar imágenes propias, es decir fotos o montajes realizados por ti mismo o incluso infografía que hayas podido diseñar, también proporcionan beneficios en tu posicionamiento. Pero si tuviera que elegir 3 factores SEO clave para mi son 3:

  • Diseño web responsive: El acceso a Internet a través de dispositivos móviles ya supera al que se hace a través de los ordenadores (portátiles o de sobremesa), por lo que es absolutamente impepinable que si tienes una página web o un blog tenga un diseño adaptado para su correcta visualización en dispositivos móviles como smartphones y tablets. Si no es así tu posicionamiento se va a ver afectado y mucho…
  • Velocidad de tu web: No hay nada que pueda desesperar más a un usuario que acceder a una página web y tener que estar esperando un rato a que se cargue. A Google tampoco le gusta
    factores-seo
    Factores SEO

    esto, por lo que tanto el tiempo de carga de tu sitio web como la transición entre las distintas páginas que la compongan debe ser lo más rápido posible. Existen varias herramientas que te miden la velocidad de tu página web, yo os recomiendo la de pingdom.

  • El contenido: En mi opinión y parece que la mayoría de los expertos en SEO así lo confirman, el contenido es el rey dentro del posicionamiento SEO. De hecho el informe realizado hace unos meses por Ascend2 Research, y donde se entrevistaron a más de 600 empresas, reflejó que el 72% de las empresas consideraba que generar contenido relevante había sido la mejor táctica para mejorar su SEO.

Por lo tanto y atendiendo a estos resultados y a lo que los expertos nos dicen, debemos prestar gran parte de nuestros esfuerzos a generar contenido de calidad para nuestro sitio web.

¿Cómo hacer que tu contenido funcione a nivel SEO?

Vale, ahora ya sabemos que el contenido es clave para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, así que vamos a escribir 4 o 5 posts a la semana en nuestro blog y ya está ¿Así de sencillo? Pues no… hay que hacer las cosas bien y con cabeza y para que tu contenido sea relevante a nivel SEO deberías seguir estos consejos:

  • Contenido de calidad: Si vas a escribir que el contenido sea relevante para tus lectores y para ello lo mejor es que te pongas en la piel de tu público objetivo y contestes a esta pregunta ¿lo que he escrito aporta algo? ¿es un tema relevante? ¿puede ayudar a alguien? No quiere decir que tengas que escribir sobre algo que nunca nadie haya escrito, eso es imposible, pero trata de escribir sobre temas que a la gente le interesen.
  • Cantidad también: A ver, tampoco tienes que escribir el Quijote en cada post, pero a nivel SEO posiciona mejor un post de 400 palabras que uno de 200 y mejor uno de 800 que el de
    contenidos
    Contenidos

    400…

  • Cuida la estructura: Escribe con párrafos cortos, no a modo de libro para entendernos, utiliza títulos y subtítulos, cuida la longitud del título (lo ideal es que esté entre 50 y 65 caracteres)… son algunos de los aspectos estructurales a cuidar.
  • Revisa la ortografía y la redacción: No hay nada peor que una página mal escrita con errores de tipo gramatical u ortográficos y por supuesto los buscadores también lo penalizan. Además, a la hora de redactar piensa de nuevo en tus lectores y haz que tu texto sea fácil de entender, es decir que no seas demasiado técnico o utilices términos de difícil comprensión por la mayoría de la gente.
  • No te repitas: No te pases usando una misma palabra clave, tiene que haber una proporción adecuada entre el numero de veces que aparece con respecto a la longitud total del texto. También es interesante el uso de sinónimos o variantes de la misma frase para que se repita constantemente, de esta forma tu texto será mejor valorado.

Espero que este post os haya sido de utilidad.

Y para vosotros… ¿cuanto durará el reinado del contenido?

2 comentarios en “Contenido y SEO: sigo siendo el rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *