Cómo optimizar una campaña de Adwords

Aunque tengas tu web muy bien optimizada a nivel SEO, una buena campaña de SEM con Google Adwords te puede ayudar a incrementar las visitas y a conseguir alcanzar determinados objetivos de ventas de una forma más rápida y efectiva.

Todo el que tiene una página web debe tener interiorizado y ser muy consciente de la importancia que tiene tenerla optimizada a nivel orgánico, es decir a nivel SEO, para aparecer en los principales buscadores lo mejor posicionado posible y por lo tanto incrementar las visitas a su sitio y en definitiva las ventas.

Pero como hemos dicho en algún post de nuestro blog anteriormente, un buen posicionamiento SEO no se consigue de la noche a la mañana y se necesita de un esfuerzo constante y diario en el que hay que trabajar muchos aspectos y puede llevarnos meses conseguir que nuestra web logre el posicionamiento deseado.

En este sentido y como también hemos comentado en otras ocasiones, la mejor opción es compatibilizar el SEO con el SEM y en este post en concreto vamos a hablar de como optimizar campañas SEM con Google Adwords para conseguir grandes resultados en poco tiempo.

Para los que estén un poco perdidos, Google Adwords es el programa utilizado por Google, a través del cual podemos crear anuncios que llevarán a nuestra web y que van a aparecer de forma destacada en 2 zonas muy concretas de los resultados de este buscador, en concreto en la parte superior y en la columna de la parte derecha y señalizados con un texto marcado como “anuncio”como vemos en la siguiente imagen.

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Resultados en Google

Google Adwords funciona como una subasta, donde tu pujar por determinadas palabras clave que la gente busca en Google y que van a llevarles a tu página web, aunque al ser una puja compites con otras webs que buscan lo mismo.

Lo bueno de Adwords es que sólo pagas por cada clic en tu anuncio, por lo que al menos sabes que estas gastando dinero pero con la seguridad de que están entrando en tu web. En este sentido, una premisa fundamental si te planteas usar Google Adwords es que tu web sea de calidad, porque si consigues que la gente entre gracias aun buen anuncio y luego salen espantados porque tu web es una chapuza, lo único que vas a incrementar es el porcentaje de rebote en tus estadísticas de Google Analytics.

 

Otras de las ventajas que te da el uso de Google Adwords es que es un programa bastante intuitivo lo que te ayuda a realizar las campañas y en todo caso, siempre puedes contactar de manera gratuita con algún experto de Google que, dejando un teléfono de contacto, te llamará y ayudará a confeccionar tu campaña.

En todo caso, hay una serie de claves fundamentales que todos deberíamos de tener en cuenta si queremos optimizar campañas en Google Adwords y rentabilizar al máximo el dinero invertido. Son estas:

  • Configuración y organización de la campaña: Una primera clave es la propia configuración de tu campaña y la organización de la misma. Hay que tener en cuenta que las campañas
    logo-adwords
    Google Adwords

    de Adwords se organizan de arriba a abajo de la siguiente manera: Supongamos que tenemos una tienda de electrodomésticos, lo primero  es establecer una campaña (por ejemplo “campaña back friday”); luego dentro de esa campaña puedes crear varios grupos de anuncios (por ejemplo un grupo de anuncios para “televisores” y otro para “lavadoras”); finalmente dentro de cada grupo de anuncios puedes crear los anuncios que estimes oportunos y en base a las palabras clave que elijas (por ejemplo en el grupo de anuncios de televisores haces uno dirigido a “televisores full HD”  y otro a “televisores de pantalla curva”).

  • Elegir bien las palabras clave: Como decíamos Adwords se basa en palabras clave, por lo que lo primero que debemos hacer es elegir bien las palabras clave o keywords que nos pueden ayudar a conseguir visitas a nuestra web y en función de hacia donde queremos dirigir nuestro anuncio. Para ello te puedes ayudar de algunas páginas como SerankingSemrushRankchecker aunque como podréis comprobar una vez eliges las primeras palabras clave, Adwords también tiene una herramienta para sugerirte otras en base a las tuyas, el planificador de palabras clave que debes utilizar.
  • Usar las palabras clave negativas: Esto es una forma de evitar gastos innecesarios y rentabilizar las campañas. Se trata de palabras que van a evitar que los anuncios se muestren a usuarios que incluyan esas palabras en su búsqueda. Un ejemplo muy sencillo, imaginemos que tenemos un restaurante en León y tenemos entre nuestras palabras clave “leon restaurante”, pues si ponemos entre las palabras clave negativas “mexicano” evitaremos aparecer en los resultados de búsqueda “leon restaurantes mexicano” y que alguien entre en nuestra web y se salga de inmediato (y nosotros paguemos por el clic).
  • Optimizar el texto del anuncio: Puede que tu anuncio esté muy bien posicionado pero si no es llamativo la gente no va a entrar, por lo que debes optimizarlo al máximo. Para ellos debes empezar por optimizar el título adaptándolo a los 25 caracteres máximos que tienes y lo mismo pasa con el texto descriptivo para el que tienes 2 líneas descriptivas de 35 caracteres cada una… ¿otros consejos de optimización del texto del anuncio? Incluir la palabra clave en el título, encontrar argumentos consistentes y diferenciadores de la competencia (por ejemplo “envío en 24 h”) o incluir un “call to action” o “llamada a la acción” del tipo: “Entra ya” o “aprovecha esta oferta”.
  • Añadir las extensiones manuales: No tienen un coste añadido y te permiten añadir a tu anuncio, por ejemplo, un número de teléfono (extensión de la llamada), una dirección postal (extensión de ubicación) o la extensión de texto destacado donde puedes añadir un texto descriptivo adicional en los anuncios de texto estándar. Las extensiones manuales aumentan la calidad de los anuncios y su visibilidad.
  • Aprovechar los informes de Google Analytics: Los datos que te proporciona Google Analytics sobre el tráfico y el comportamiento de los usuarios de tu web también te pueden ayudar
    logo-google-analytics
    Google Analytics

    a optimizar tus campañas de Adwords. En este sentido puedes analizar los informes de términos de búsqueda (para ver las palabras clave que usan las personas que han dado clic en el anuncio) o de dispositivos (para ver si por ejemplo nos interesa más dirigir nuestros anuncios a usuarios de móviles que a usuarios de ordenador).

  • Ser constante: Es muy difícil, aunque puede suceder, que hagas tu primera campaña de Google Adwords y des en el clavo. Lo normal es que a medida que vayas viendo los resultados de tu campaña vayas modificando el texto del anuncio, cambies de palabras clave o busques nuevas segmentaciones, lo importante es ser constante y proponerte dedicar parte de tu jornada de trabajo a revisar tus campañas de Adwords.

Esperamos que este post os haya ayudado si aún sois unos novatos en el mundo del SEM y de Google Adwords. Os animamos a que si tenéis una página web y especialmente si es una tienda online, probéis a desarrollar vuestra primera campaña de Adwords, ya que además Google siempre te da una buena cantidad de crédito gratis para iniciar dicha campaña.

En todo caso si tenéis dudas o buscáis un profesional que os lleve vuestra campaña de Google Adwords podéis contactar con nosotros, os atenderemos encantados 🙂

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