7 claves para triunfar con tus posts

Plantarse delante del teclado de tu ordenador y ponerte a escribir un post en un blog no es sencillo, pero llegar a la audiencia y triunfar con tus posts lo es mucho menos. Descubre 7 claves que te pueden ayudar a que tus posts lleguen y convenzan a los lectores

Tener un blog es algo muy sencillo hoy en día y al alcance de prácticamente cualquier persona. No tenemos más que darnos un paseo virtual por Internet y encontraremos blogs de todo tipo y escritos por personas también de todo tipo.

Que te gusta la cocina, pues te montas un blog y muestras al mundo tus mejores recetas, que eres aficionado al bricolage, pues creas un blog y demuestras lo manitas que eres, que eres un hacha en los videojuegos, pues en tu blog muestras tus mejores trucos a otros jugadores… el caso es tener algún conocimiento o habilidad que puedas y quieras mostrar.

Pero claro, amigo “cocinillas”, aunque seas el rey de los fogones, blogs de cocina hay iguales o similares al tuyo miles en la Red y entonces… ¿cómo conseguir triunfar con tus posts y que la audiencia lea tu blog y no el de otros?

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Pues aquí tienes 7 claves que seguro te pueden ayudar a triunfar con tus posts y que tu blog suba como la espuma:

#1- Escribe sobre lo que dominas

Parece algo hasta demasiado obvio para decirlo, pero lo primero y fundamental para triunfar con tus posts es escribir sobre temas que domines, en los que puedas aportar tus conocimientos, tus vivencias y que tus recomendaciones realmente sirvan a tu audiencia.

Si vuelvo al ejemplo del blog de cocina, está claro que no puedes ponerte a escribir un post de cómo hacer una tarta sacher si nunca la has hecho y a nivel de postres tu mayor logro han sido unas natillas.

Y aunque detrás de cada post siempre es bueno y necesario documentarse adecuadamente, es evidente que siempre te encontrarás más cómodo enfrentándote a la escritura de un post sobre algo que controles que sobre algo que tengas cogido con alfileres.

Escribiendo sobre lo que dominas, verás como todo fluye de una forma mucho más rápida y natural y un post que podrías tardar una eternidad en escribir, ahora lo consigues en menor tiempo y además sintiéndote orgulloso y satisfecho por el resultado final.

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#2- El diseño también cuenta

Como decía en el comienzo de este post, hoy en día cualquiera puede tener un blog y escribir sus posts, pero la imagen también cuenta y evidentemente no da la misma imagen que tengas tu blog bajo un dominio como el del Blogspot, con las limitaciones que ello supone a nivel de personalización y diseño. que tengas tu propio diseño y un diseño propio y adaptado a lo tus gustos  y necesidades.

En este sentido, hoy en día seguramente sea WordPress, el gestor de contenidos más popular y usado en el mundo a la hora de lanzarse al mundo de los blogs y aunque existen para ambos una gran cantidad de plantillas o temas gratuitos que puedes usar, una opción muy recomendable es la de usar temas premium o de pago.

La principal ventaja de usar estos temas premium como plantilla para tu blog es que te ofrecen muchas más alternativas a la hora de personalizarlos a tu gusto, te aseguras que habrá muchos menos sitios web con un diseño similar al tuyo y además suelen ofrecer actualizaciones y soporte por parte del creador.

Hay muchas páginas conocidas y fiables que te ofrecen plantillas premium para tu blog, pero yo he descubierto recientemente una que me ha gustado mucho y os quiero recomendar a la hora de crear una pagina web, en la que podéis encontrar más de 25.000 plantillas adaptadas a todo tipo de temáticas y no sólo para WordPress, sino también para WooComerce, Prestashop o Mangeto.

Echarle un vistazo que seguro que os gusta y encontráis una buena cantidad de plantillas para blogs

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Template Monster

#3- Estructura del post

Ahora que ya tienes un diseño de tu blog súper chulo y tienes muy claro de lo que vas a escribir es el momento de ponerte a ello y no puedes hacerlo de cualquier manera… ya que si realmente quieres triunfar con tus posts, la forma de escribir es clave.

Y es que no puedes ponerte a escribir un post como si estuvieras escribiendo una carta o con la estructura de la novela que tienes en la mesita al lado de tu cama. Los post se escriben con una estructura de párrafos cortos, de un par de líneas o 3 como mucho y organizados para lo que usamos las etiquetas desde h1 hasta h4.

Crea una estructura para tu post lo más sencilla posible, organiza el contenido y las ideas que quieres plasmar y ponte a desarrollarlas, para lo que esta sería una estructura adecuada:

  • Título: Es el primer gancho de tu post, por lo que debes de pensarlo bien, que tenga una longitud adecuada, ni muy corto ni muy largo y que incite a leer el post. El título en un post va con la etiqueta h1
  • Subtítulo: Después del título va el subtítulo, que se trata de una especie de extracto o resumen de lo que va a tratar tu post. Debe contener una o dos frases máximo y va en h2
  • Primeros párrafos: Los primeros párrafos los utilizamos a modo de introduccion y para ello seguiremos dando trazos de la temática que vamos a desarrollar a posteriori, intentando generar expectativas al lector.
  • Cuerpo del post: Entonces pasamos a desarrollar todo el contenido de nuestro post, hilando bien la historia y con una buena estructura que el lector pueda entender y seguir perfectamente.
  • Cierre: Y una vez que nos hayamos explayado, llega el momento de cerrar el post, para lo que podemos ofrecer una conclusión sobre todo lo expuesto anteriormente, podemos buscar la interacción del lector pidiendo que comente o comparta el post si le ha gustado o incluso enlazar a otro post de nuestro blog que pensamos puede ser interesante para dicho lector.

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#4- Legibilidad y SEO

Evidentemente si quieres triunfar con tus post, deberás contar con el beneplácito de los buscadores y sobre todo el “dios Google” y para ello es necesario que dichos posts estén perfectamente optimizados a nivel SEO.

En este aspecto te recomiendo que instales y utilices algún plugin específico para el SEO, hay muchos, pero yo uso y recomiendo Yoast SEO que es, seguramente, el mejor plugin de SEO para WordPress.

Con un plugin como este no necesitas grandes conocimientos en posicionamiento orgánico, ya que el propio plugin te va guiando en lo que tienes que hacer, a la hora de configurar tu sitio web en general y cada post que escribes en particular.

En lo referido a los posts lo que vas a tener que trabajar son 2 aspectos fundamentales:

  1. Legibilidad: Aquí cuentas aspectos como no escribir párrafos demasiado extensos o el uso de frases o palabras de transición.
  2. Palabra clave: Una vez que elijas la palabra clave de tu post, tendrás que vigilar aspectos como la densidad de dicha palabra clave en el texto, que aparezca en el título y en el primer párrafo, etc.

#5- Escribe para todos

A ver si me explico con esto, cuando digo que escribas para todos, a lo que me refiero es que tienes que pensar que tu post lo puede leer desde un colega de profesión, hasta cualquier otra persona de un ámbito totalmente diferente, por lo que no debes perderte en tecnicismos y en un lenguaje demasiado complejo.

Eso no quiere decir que tengas que ponerte a escribir a modo Whatsapp de adolescente, cambiando el ‘que’ por ‘k’  o el ‘porque’ por ‘xq’, es vital cuidar tanto tu gramática como la ortografía y ser muy cuidadoso con ello, porque si estás leyendo un post  y de repente se te saltan los ojos con una falta de ortografía que de mucho el cante, la imagen ya de inicio que te da no es muy buena que digamos.

Otro consejo que os doy en este aspecto, es que creéis vuestro propio estilo de escritura, ser vosotros mismo, no tratéis de imitar el tono o la forma de escribir de otro blogger, ya que siendo auténtico darás un gran paso para triunfar con tus posts.

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#6- Utiliza imágenes

Llega ya la sexta clave para triunfar con tus posts y en este caso se refiere al uso de imágenes dentro de los mismos, un recurso necesario (a nivel SEO también ayuda), pero que sobre todo, a nivel visual, ayuda mucho a la hora de “digerir” un post, sobre todo cuando hablamos de posts largos.

Y es que como ya os dije antes, un blog no es una novela y la persona que entra a leer un post, puede que sea un lector asiduo de tu blog (si este es tu caso, GRACIAS), pero puede que sea la primera vez que entra en el mismo, simplemente porque le interesó la temática de una entrada en concreto y si de repente se encuentra con un mazacote de texto interminable saldrá a la más rápido que Flash…

Por lo tanto usa imágenes en tu blog, evidentemente mientras más largo sea un post más imágenes será necesario que introduzcas, pero tampoco de pases, no sea que en un post de 600 palabras de vuelvas loco y metas 6 fotos…

Y en cuanto al tipo de imágenes, puedes usar desde imágenes estáticas (JPG o PNG) o las imágenes en movimiento (los GIF Animados), como las que yo estoy usando en este post y que le dan un toque diferente y menos formal.

#7- Comparte, comparte y vuelve a compartir

Pues ya tienes tu blog con un diseño atractivo, bien optimizado, has escrito tu posts sobre temas que dominas y te apasionan y además estás satisfecho con el resultado final pero… echas un vistazo a las estadísticas de Google Analytics y los resultados no llegan.

Ten en cuenta que para que un blog empiece a posicionarse decentemente en los buscadores como Google, hace falta tiempo y constancia. Tiempo, porque está claro que de la noche a la mañana tu blog no va a aparecer en los primeros resultados de los buscadores así como así y constancia porque tienes que escribir con regularidad para que triunfar con tus post y que tu blog coja peso.

Aparte de esto la mejor forma para que tus post lleguen más rápido y a más gente, es compartirlos y hacerlos llegar a tu público potencial y para ello hoy en día tenemos una herramienta perfecta que son las redes sociales.

Comparte tus contenidos a diario en las redes sociales y usa más de una para ello (Facebook, Twitter y Linkedin por ejemplo), es la mejor forma de difundir tu trabajo y que llegue a lectores de todo el mundo.

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También es muy interesante que hagas uso del gran potencial y la difusión que te ofrecen, dentro de alguna de estas redes sociales, los grupos, sobre todo en Facebook y en Linkedin, ya que de esta manera puedes enfocar tus contenidos dentro de grupos específicos de la temática que se trate tu blog.

Además debes de compartir tus posts con regularidad, no basta con que escribas un post y lo compartas sólo en los días posteriores a su publicaciones, dale valor a tu trabajo y sigue compartiendo tus posts antiguos.

Hoy en día cualquier blog de éxito, lo es en parte porque también tiene una presencia destacada en las redes sociales.

Pues hasta aquí hemos llegado, con estas 7 claves que yo considero fundamentales para triunfar con tus posts ¿estáis de acuerdo con ellas? ¿alguna otra que se me haya pasado y consideréis importante? Os leo…

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