10 anuncios de televisión que emocionan

¿Conseguir emocionar al espectador en el tiempo que dura un anuncio es posible? La respuesta es sí y la prueba son estos 10 anuncios de televisión que consiguieron tocar la fibra sensible de la audiencia.

¿Que buscan los anuncios televisivos? Pues yo creo que el principal objetivo de cualquier anuncio publicitario en televisión es llegar al espectador, para lo cual necesitan diferenciarse del resto con algo y ese algo puede ser un elemento de sorpresa, risa, intriga… o emoción.

Y es precisamente eso, la emoción, lo que consiguieron sacar estos 10 anuncios que os mostraré más adelante.

Sobre la publicidad en televisión hoy en día

Pero antes de ir al grano, vamos a ver algunos datos (para España) que hablan por si sólo y que reflejan la importancia que tiene aún hoy en día la publicidad en televisión, a pesar del emergente y creciente auge de la publicidad digital u online.

  • La inversión publicitaria en medios convencionales creció un 4,7% en el primer semestre de 2016.
  • Dentro de dichos medios convencionales, la televisión sigue siendo el primer medio por volumen de inversión con un crecimiento del 8,4% respecto a 2015.
  • Durante el primer semestre de 2016 se invirtieron 1.114,9 millones de euros en anuncios publicitarios en TV.
  • Un spot de 20 segundos durante un día laborable y en prime time, el alguna de las principales cadenas privadas de nuestro país puede costar entre 10.000 € y 25.000 € (en función del programa y audiencias).
  • La inversión publicitaria en televisión en España seguirá creciendo a un ritmo estimado del 8,4% anual hasta 2019
  • Los ingresos derivados de la publicidad en TV superaron los 2.000 millones de Euros en 2015.

Con estos datos no es de extrañar que las empresas sigan apostando por la publicidad en televisión como uno de los soportes publicitarios más eficaces.

Características de un buen anuncio publicitario en televisión

La pregunta que seguro que muchas empresas se hacen es ¿Cómo consigo que mi anuncio funcione? Pues aquí van algunas características que todos los anuncios televisivos debería tener:

  • Ir al grano: La realidad es que dispones de apenas 20 o 30 segundos para comunicarte con tu público objetivo, por lo que sí o sí, deberías de aplicarte el dicho de que “lo bueno si breve 2 veces bueno”.
  • Dejar claro el mensaje: Muchas veces ves un anuncio y te preguntas ¿que leches que me han querido decir? Lo cierto es que en ocasiones los creativos publicitarios son demasiado creativos y se olvidan de que si el mensaje no es claro nunca llegarán al público.
  • Poner el foto en el espectador: Si pones mucho el foco en ti mismo, es decir en vender lo bonito que es tu producto, si eres digamos… un poco arrogante nunca conectarás con el espectador. Por eso es necesario orientarse hacia el ¿qué es lo que podemos hacer por ti? o el ¿cómo satisfacemos tus necesidades?
  • Ser originales: La verdad es que es muy difícil crear algo totalmente nuevo y diferente en el mundo de la publicidad, pero por lo menos hay que intentarlo y sobre todo huir de los estereotipos de siempre si se quiere triunfar con un anuncio.
  • Despertar algo: Como os decía en el inicio de este post puede ser sacar una sonrisa o dar un buen susto o crearnos una intriga o, como veremos con los siguientes anuncios, emocionar… pero lo importante es no dejar indiferente.
  • Cutre no gracias: Parece obvio pero hoy en día, con los medios que existen si tu anuncio publicitario no da la sensación de máxima calidad es complicado que funcione. Y no me refiero a que tenga que tener unos efectos especiales increíbles, que puede ser también, sino a que se vea un buen guión, una buena fotografía, sonido… no olvidemos que algunos anuncios publicitarios son auténticas “mini películas”
  • La música cuenta: Elegir una buena canción o música que acompañe a tu anuncio puede ser la auténtica clave para que acabe triunfando. ¿No os pasa muchas veces que música de determinados anuncios se mete en vuestra cabeza y estáis todo el día tarareando? En este sentido El Corte Ingles lo borda y tiene a elegir temas absolutamente pegadizos como este.

Bueno, ahora que ya os he metido el #AutumnDance en la cabeza voy ya al tema de este post con los 10 anuncios de televisión que a mí me tocaron la fibra sensible y seguro que a muchos de vosotros también:

Despertar – Anuncio Navidad Campofrío 2015

Campofrío es una de las empresas que mejores anuncios ha sacado en los últimos año, que suelen hacer coincidir además con la época navideña y con la emoción como argumento fundamental. Para ejemplo este “despertar” que se acompaña con la conocida y también emocionante canción de “Volver”.

Sainsbury’s christmas advert 2014

Basado en hechos reales, otro anuncio navideño en este caso de la cadena de supermercados británica Sainsbury’s, donde se recrea la Tregua de Navidad de 1914, entre británicos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial. En este caso la producción es de película y el resultado brutal:

El Mayor Premio es Compartirlo – Lotería Navidad 2014

Seguimos con anuncios navideños y vamos con 2 de la Loteria de Navidad, además 2 seguidos. Después de la desaparición del mítico “calvo de la navidad” muchos pensaron que los anuncios de Loteria perderían mucho pero ni mucho menos fue así. Este del 2014 fue especialmente emotivo y aunque luego se sacaron muchas versiones mas cómicas y canallas, el original es realmente emocionante:

La historia de Justino – Loteria de Navidad 2015

Y sólo un año después de la emotiva historia de ese décimo premiado guardado, llegó la historia de Justino, que supuso la novedad de ser el primer anuncio de la historia de Lotería de Navidad hecho integralmente por animación digital y que nos cuenta la bonita historia de Justino y como su dedicación por los demás al final tiene premio:

De profesión, en paro – Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide 2013

En esta campaña de sensibilización sobre el papel de la familia en épocas de crisis, como las que hemos vivido en los últimos años, Hirukide consigue emocionar de verdad y es que trata directamente y sin rodeos una realidad que afecta a muchas familias españolas en nuestros días

Encuentro sobre la felicidad (Josep y Aitana) – Coca-Cola 2009

Coca-Cola es otra marca que siempre llega al espectador en sus anuncios y rara es la vez que alguna de sus campañas no funcione. En este caso, manda un mensaje de “vive la vida” con este bonito anuncio del año 2009

Unsung Hero – Thai Life Insurance 2014

Seguro que recordaréis este anuncio porque fue realmente viral y se compartió en las redes sociales a un ritmo vertiginoso. De una compañía de seguros tailandesa, nos quiere dejar el mensaje de que en este mundo recibirás lo que vas dando.

La otra carta – IKEA 2014

Estaréis conmigo en que IKEA es otra de las marcas que hace anuncios realmente geniales y además lo consigue año tras año. Este es sin duda uno de ellos, donde IKEA realizó un experimento con 10 familias reales, donde los niños mostraban lo que realmente quieren hacer esta Navidad. Para los que tenemos hijos una lección muy importante…

#heimkommen – EDEKA Weihnachtsclip 2015

Para que no digan que los alemanes son fríos y cabezas cuadradas, EDEKA la mayor red de comercio minorista de Alemania lanzó este anuncio navideño el año pasado que con el hashtag #heimkommen (regresar) fue también absolutamente viral y que se acerca ya en Youtube a los 50 millones de visualizaciones.

Posa’t la Gorra – AFANOC 2013

Y para finalizar este precioso anuncio de AFANOC (Asociación de Niños con Cáncer) que con el lema “Ponte la Gorra” realizó una campaña en solidaridad con los niños y niñas con cáncer en el año 2013 y que si no te saca una lagrimita es que estás hecho de piedra…

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, que seguro que a más de uno le ha hecho tener que echar mano de un pañuelo para limpiarse las lágrimas… y es que no hay nada mas bonito que las lágrimas, pero eso sí, de emoción

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